sábado, septiembre 10, 2016

La Justicia Penal Especializada para Adolescentes…y sin embargo se mueve.

Han transcurrido ya, noventa días de la entrada en vigor de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes[1], aun no se ha agotado el plazo de 200 días que señala el Artículo Décimo Segundo Transitorio[2] de dicha normatividad, para que las Legislaturas de los Estados adecuen las leyes estatales al marco de esta Ley, pero existen ya claros alicientes que permiten ver en el futuro de la Ley Nacional, un panorama más satisfactorio.
En días pasados en la ciudad de Monterrey Nuevo León, donde se celebró la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste la Titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, hizo un llamado a los Fiscales y Procuradores Generales de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste del país a trabajar para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Subrayó también los desafíos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.[3]
¿Pero cuales serían los principales desafíos que les impone la Ley Nacional a las Fiscalías o Procuradurías de los Estados?, y digo a las entidades de la República pues a nivel Federal aún no existe esta Justicia Especializada y lo más seguro es que se prolongue la vigencia federal hasta el año dos mil diecinueve.
Pero en los Estados la situación es diferente, para nosotros ya es vigente esta Ley pues, su entrada en vigor se materializa con la preexistencia de Autoridades Especializadas en esta Justicia de carácter Estatal.
En ese sentido, los retos inmediatos en el ámbito de Procuración de Justicia a nivel local, resulta la necesidad de adecuar las leyes orgánicas para establecer en ellas, la existencia de Unidades Especializadas en Justicia Penal para Adolescentes, las cuales estén integradas por Ministerios Públicos que puedan acreditar la especialización que refiere los artículos 23 y 64 de la Ley Nacional.
Pero además, dichas reformas deben incluir un ejercicio civil de carrera para garantizar que los funcionarios de dichas unidades no pierdan su experiencia en la materia, y se garantice la pertenencia de los mismos, dentro de las unidades de referencia y no sean sujetos dichos Agentes, a la práctica común de rotación, la cual afecta y atenta de manera directa con el principio de Especialización[4].
Además de estos postulados resulta de vital transcendencia que las Fiscalías y Procuradurías Estatales, cuenten con peritos que en relación a la materia de su ciencia o arte, se hace necesaria la especialización que marca la Ley Nacional, a fin de poder garantizar buenas prácticas y el claro respeto a los derechos específicos que por su condición de personas tiene los menores de edad.
Otra acción, no tanto del ámbito legislativo, si no de carácter administrativa es la inclusión de la figura de los Facilitadores Especializados en la materia minoril, para garantizar que las salidas alternas se realicen en el marco de la Ley Nacional, así como las acciones relativas a brindar tanto la capacitación del personal en general, como la especialización y actualización de los funcionarios que por disposición legal[5] la requieren a través de la celebración de acuerdos con instituciones académicas para ello.
Ademas la noticia que enfrente con gran alegría, fue la relativa a que el proyecto de presupuesto del Poder Judicial Federal de 75 MMDP solicitados para 2017[6], en donde se argumentó que el mismo, “responde a la necesidad de consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal con instalaciones y jueces en todo el país, así como para la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes”.[7] 
Aclaro la alegría no es ocasionada por el monto solicitado, sino porque después de más de diez años, se inicia a nivel federal con la implementación de la Justicia para Adolescente, aun cuando no existe información al respecto sobre cómo se implementara, considero que esto no será muy alejado de la manifestación realizada por el Titular de la Unidad de implementación de las reformas Penal, Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación, Roberto Negrete[8], ante el Senado de la Republica, en donde hizo referencia al acuerdo que tomara el Consejo de la Judicatura Federal de fecha 20 de agosto del 2014, para la implementación del Sistema Justicia para Adolescentes de carácter Federal, en base a la normatividad vigente en ese momento, es decir mediante la instalación de un modelo de Circuitos Fijos e Itinerantes.
 
Pero en fin, la Justicia Penal para Adolescentes se mueve.!!!

 


[1] Diario Oficial de la Federación de 16 de junio del año 2016, visible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5441663&fecha=16/06/2016, la cual entro en vigor el día 18 de junio del año 2016.
 [2]Artículo Décimo Segundo. Legislación complementaria
En un plazo que no exceda de 200 días naturales después de publicado el presente Decreto, la Federación y las entidades federativas deberán publicar las reformas a sus leyes y demás normatividad complementaria que resulten necesarias para la implementación de esta Ley.
 [3] Procuradora pide a sus homólogos del norte del país consolidar el Sistema de Justicia Penal, artículo difundido por Radio Fórmula, el día 9 de septiembre del año 2016 y visible en http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=624965&idFC=2016
[4] Para abundar más sobre el tema se recomienda la lectura del libro RAMÓN FUENTES, Alejandro. “El Principio de Especialización en la Justicia Penal de Adolescentes”, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México 2016 y consultable en formato electrónico en http://pensamientojuridico.blogspot.mx/ (a partir del día 13 de septiembre del año 2016)
[5] Cfr.- artículo 63 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
[6] ARANDA Jesús., artículo “SCJN Justifica los más de 75 de MMDP solicitados para el 2017, publicado en la Jornada virtual, el jueves 8 de septiembre del año 2016 y visible en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/08/scjn-justifica-los-mas-de-75-mmdp-que-solicitaron-para-2017
[7] Ídem.

[8] Cfr.- Audiencias públicas realizadas por el Senado de la Republica, como parte del proceso de dictaminarían de las diversas iniciativas en materia de justicia para adolescentes, mesa II, de fecha 29 de Marzo de 2016 y visible en http://www.canaldelcongreso.gob.mx/vod/reproducir/1_gvecvi26/Audiencias_publicas_cmo_parte_del_proceso_de_dictaminacion_de_las_diversas_iniciativas_en_materia_de_justicia_para_adolescentes.

 

 

No hay comentarios.: